lunes, 17 de noviembre de 2014

Gotham

Gotham


Retomamos nuestra sección de series televisivas con el último éxito de la FOX Gotham.
Poca hay que explicar sobre una serie con un nombre tan esclarecedor y evidente para todos aquellos que hayan visto por lo menos una película de el caballero oscuro, relacionando rápidamente el título de ésta con la ciudad natal de Bruce Wayne y su temido Batman.

En esta ocasión la trama no girará principalmente en torno a las fiestas de Bruce Wayne o las aventuras de Batman sino que presenta los orígenes, hasta ahora nunca antes tan profundizados ni en la gran pantalla ni en la pequeña, de los personajes protagonistas y los villanos de una de las sagas más míticas y rentables del cine.


Gotham introduce a los personajes desde el punto de vista del recién nombrado detective James Gordon, un nombre que a más de uno sonará familiar por ser el comisario Gordon que tanto colabora con Batman en el futuro.

Ben McKenzie (O.C.) es el encargado de dar vida a Gordon junto a su compañero de reparto Donal Logue (Life) que interpreta al poco ortodoxo detective de policia Harvey Bullock, que será el compañero de Gordon en sus investigaciones.

Sin embargo el reparto no queda ahí, pues podemos ver a múltiples personajes de la saga de DC reinventados para la serie y rejuvenecidos, como cabe esperar de una serie que explora los orígenes de la leyenda.
Entre estos personajes nos encontramos a un joven y afligido por la muerte de sus padres Bruce Wayne, que como era de esperar dicha muerte se revive en el primer episodio de la serie, una jovencísima Hiedra Venenosa, un joven y maquiavélico Oswald Cobblepot (que quizás os suene más por el nombre de El Pingüino), una escurridiza Selina Kyle (Catwoman) y un enigmático Edward Nygma, el futuro Enigma que en la serie trabaja para el GCPD (Gotham City Police Department).

Entre estos personajes ya conocidos se han introducido algunos nuevos que nada tienen que ver con las películas previas como el personaje de Fish Mooney, la peligrosa mafiosa a las órdenes del capo de la mafia de Gotham Falcone, a la cual da vida la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith.


Gotham es una serie muy intensa, con un marco argumental de lo más interesante y llamativo. 
No solo la reconversión de los personajes de Batman es el punto fuerte de la serie, sino también la mezcla con el elemento fantástico de las películas y series de superhéroes con las más típicas características de una serie policiaca, con investigaciones y casos que resolver.

Lo mejor de dichos casos es el carácter tan llamativo y peculiar que tienen; desde asesinatos con globos hasta hipnosis para cometer crímenes, son casos muy pintorescos y de lo más variopintos.

La serie consigue hacer un análisis muy humano de sus personajes, explicando sus orígenes, sus relaciones y sobre todo los motivos de llegar a convertirse en los personajes que conocemos con anterioridad, tanto para bien como para mal.
El contraste entre los personajes con principios y justos que luchan por una Gotham mejor, que podríamos definir como el cuarteto Gordon-Bullock-Wayne-Pennyworth (porque el famoso mayordomo del hombre murciélago Alfred también tiene un papel importante en esta serie) será decisivo en la serie y muy contagioso, sobre todo dentro de un cuerpo de policía corrupto que poco a poco irá depurándose.
El problema estará en la continua presión criminal de aquellos personajes que buscan dinamitar todo lo que este cuarteto pueda lograr desde el GCPD y la dirección de industrias Wayne.


Es una serie simplemente genial, que explora los orígenes de Gotham y sus personajes a menos de dos años de la vuelta a la gran pantalla del justiciero de Gotham de la mano de Ben Affleck en Batman V Superman: Dawn of Justice, que estará dirigida por Zack Snyder y co protagonizada por Henry Cavill, de nuevo como El Hombre de Acero, y Gal Gadot, como Wonderwoman.

Podríamos decir que en la carrera de potencias entre DC/Warner, en este caso junto a la FOX, y Marvel, en lo que a materia de series se refiere, Gotham marca la diferencia con creces.
Ya con Arrow cogió la delantera en esta carrera, y aunque la serie de Flash no está teniendo la recepción esperada (lo cual no significa que no sea buena), Gotham se ha conseguido quitar de sus proximidades, en cuanto a series televisivas, a Marvel.
Por su parte Marvel está pendiente de estrenar a primeros de año la serie Agent Carter, que narra los orígenes de SHIELD tras la II Guerra Mundial, protagonizada por Hayley Atwell dando vida a la ya conocida Peggy Carter. Con la cual espera, junto a su segunda temporada de Agents of SHIELD, pillar a la competencia.

Por ahora la serie continúa por el episodio nueve de su primera temporada, de un total de veintidós episodios.
Podríamos decir que esto no ha hecho más que empezar, y por lo tanto, podremos seguir viendo a más nuevas incorporaciones a este gran reparto.






2 comentarios:

  1. La entrada está muy bien, y la serie, por supuesto, también. La disfruto cada semana como un enano.

    Lo único, y solo por puntualizar, hay partes como:

    "[...] hasta ahora nunca antes tan profundizados [...]de los personajes protagonistas y los villanos de una de las sagas más míticas y rentables del cine"

    "Entre estos personajes ya conocidos se han introducido algunos nuevos que nada tienen que ver con las películas previas como el personaje de Fish Mooney"

    Gotham es una nueva adaptación que introduce los mitos y personajes de los COMICS de Batman, no es que sea una precuela de las PELÍCULAS que se han llevado a cabo durante estos años.

    Toma como referente la fuente original del personaje, los comics, y crea algo nuevo y diferente.

    Solo puntualizar eso :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la fuente de inspiración surge de las colecciones de cómics de DC sobre Batman, y las demás sagas subyacentes de personajes que hayan podido tener la oportunidad de ver sus historias plasmadas en papel.

      No obstante, al ser este un blog dedicado íntegramente al mundo del cine y las series televisivas, hemos querido matizar la aparición de personajes que ni en las películas de Burton, ni las de Schumacher, ni las de Nolan habían aparecido por ahora.

      Somos conscientes por tanto de dicho detalle, y no hemos pretendido pasar por alta la relevancia vital de los cómics para la creación de una serie de esta calidad, simplemente nos hemos centrado en la trayectoria cinematográfica del personaje.

      Agradecemos mucho tu comentario y esperamos que disfrutes de nuestro blog.

      Un saludo.

      Eliminar