martes, 1 de septiembre de 2015

In Memoriam

Wes Craven


El mundo del cine vuelve a estar de luto con motivo del reciente fallecimiento de uno de los grandes cineastas del cine de terror. Wes Craven, guionista, director y creador de algunas de las sagas más memorables de la historia del cine de miedo fallecía anteayer en la ciudad de Los Angeles.

Este domingo 30 de agosto Wes Craven fallecía en su casa de Los Angeles a causa de un cáncer cerebral, contra el que ya llevaba luchando unos años, a la edad de 76 años.
Sin lugar a dudas, un gran golpe para la industria fílmica al tener que despedir a un realizador que tanto dio durante los años que estuvo en activo y que fue el encargado de atemorizar nuestros sueños gracias a iniciar grandes y míticas sagas.

Si bien Wes Craven llevaba sin dirigir una película desde el años 2011, en ningún momento abandonó las tareas productivas y de guionista, ayudando a seguir sacando adelante aquellos personajes a los que, de una forma u otra, había dado vida y a los que tanto quería.


Durante más de cuarenta años dedicados a conciencia a la producción de filmes de terror, Wes Craven ha sabido dejar su marca en más de treinta títulos como guionista y en casi treinta como director, eso sin contar con todas las películas que han contado con la brillante mente de este realizador en su parte de producción.

Aunque en el año 1972 debutase en la dirección de su primer largometraje, "La última casa a la izquierda", Craven no siempre fue el gran cineasta al que hemos llegado a conocer y a querer por su gran forma de hacer cine.
Nacido en Cleveland en el años 1939, Craven se licenció en inglés y psicología por la Universidad de Illinois para posteriormente cursar un master de filosofía y escritura en la Universidad John Hopkins.
Después de obtener sus títulos, trabajó como editor de sonido para una empresa de post-producción en Nueva York, experiencia que le valió para ganarse su amor incondicional por el séptimo arte.

Tras tantos años como cineasta es comprensible que Craven haya ido creándose una amplia lista de trabajos realizados a lo largo de los años, siendo la mayoría de ellos auténticas obras de arte del cine de terror.
Sin embargo, sus dos obras maestras, a las que siempre estuvo ligado y se acabaron convirtiendo en dos de las sagas del género más importantes de la historia, fueron "Pesadilla en Elm Street" y "Scream".


Con tantos años a sus espaldas en el séptimo arte Wes Craven no solo nos regaló películas como "Pesadilla en Elm Street" y todas las películas de la saga "Scream", sino que fue un constante creador y visionario a la hora de plasmar en la pantalla sus mayores miedos y convertirlos también en los miedos de los espectadores durante todas estas décadas.

Además de esos títulos ya mencionados, películas como "Las colinas tienen ojos", "La cosa del pantano", "La maldición", "Un vampiro anda suelto en Brooklyn", "Almas condenadas" o un segmento de la película "Paris, je t´time" tienen también la firma de este gran e inigualable director norteamericano.

"Almas condenadas" y "Scream 4" fueron sus últimas tareas desde la silla de dirección, filmadas en 2010 y 2011 respectivamente, aún así estuvo estrechamente ligado a la escritura y producción de nuevos proyectos hasta este mismo año con remakes o nuevas entregas de sus obras más conocidas o una nueva película en la que estaría como productor pendiente para 2016 titulada "Home".


Otro duro golpe para la industria cinematográfica que suma el nombre de otro gran cineasta a la cada vez más larga de cineastas a los que hemos perdido a lo largo de este año.
Sin lugar a dudas el cine de terror ha perdido a uno de sus máximos exponentes, fuente de inspiración para muchos realizadores actuales, gran amigo de directores y actores y todo un ejemplo de superación tanto sobre un set de rodaje como en su lucha contra la terrible enfermedad que ha acabado venciéndole.

Como no podía ser de otra manera, cientos de estrellas del mundo de la interpretación se han ido sumando a este triste momento y han querido hacer públicos sus pensamientos, condolencias y mensajes de apoyo para la familia del realizador.
Entre ellos encontramos nombres como el de Neve Campbell, Sarah Michelle Gelar o directores como James Gunn ("Guardianes de la Galaxia"), Paul Feig ("La boda de mi mejor amiga") o la propia cuenta oficial de la Academia de cine.

Una verdadera pérdida que no tardaremos en echar en falta. Wes Craven ha dejado huérfanos a Freddy Krueger y Ghostfaces, los que sin duda fueron sus dos mayores creaciones y sus hijos fílmicos.
Allá donde estés, hasta siempre Wes Craven. DEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario