lunes, 25 de mayo de 2015

Crítica de El gurú de las bodas

The wedding ringer



¿Quien dijo que las comedias absurdas de risa fácil estaban obsoletas? Mucho más lejos de estar obsoletas, las comedias de Hollywood siguen estando a la orden del día; y con ellas el humor va evolucionando en función del tipo de película y el tipo de audiencia a la que pueda ir dirigida.

"El gurú de las bodas" es una de estas comedias que, si bien es graciosa y hace que el espectador pase un buen rato en la butaca, no llega mucho más allá del humor convencional. Aunque sí que esconde un cierto mensaje oculto sobre una importante lección de comportamiento, la película es en sí una enorme parodia y un chiste en torno a la organización de una boda.

Este es el primer trabajo como director de Jeremy Garelick que, habiendo producido o escrito ya algunas películas previas, ahora se lanza oficialmente a la dirección cinematográfica con "El gurú de las bodas".


Básicamente toda la película gira en torno a la organización de una boda.
Por un lado tenemos al novio, Doug, el típico chico sin amigos que ha dedicado toda su vida al trabajo y que desde siempre ha tenido problemas para relacionarse con las mujeres, y por el otro lado está Gretchen, la novia, que muy distinta a Doug, ha sido siempre la chica popular con la que todos los chicos querían salir y que amigos era precisamente lo que menos le faltaba.

Siendo un completo misterio como estos dos individuos tan diferentes han acabado juntos y apunto de casarse, Doug se ve en un serio problema cuando tiene que facilitar nombres y fotografías de todos sus amigos que harán las veces de padrinos en la boda.

Ya que Doug no tiene amigos que puedan cumplir esa tarea y que no quiere que su futura esposa le vea como un fracasado sin amigos, decide recurrir a Jimmy Callahan, un profesional en crear a los novios como Doug una falsa historia de amistad y hacerse pasar por su mejor amigo durante el desarrollo de la boda.

Sin embargo, el paquete que Doug necesita es algo que Jimmy no ha hecho nunca, el "esmoquin de oro", y requerirá de todo el ingenio y esfuerzo de Jimmy para que el proyecto pueda tener éxito, para lo cual tendrá que incorporar a más miembros al peculiar grupo.

Es en este contexto en el que se van desarrollando una serie de locuras absolutas que son las encargadas de ir generando la risa en el espectador.


Kevin Hart y Josh Gad son los innegables grandes protagonistas de la película, dando vida respectivamente a Jimmy y a Doug.

La química y el buen rollo que existe entre los dos actores es simplemente evidente. Desde la primera escena ya se ve que este binomio casa a la perfección y que si algún chiste va a quedar flojo ahí van a estar estos dos cómicos norteamericanos para hacer reír al espectador con su interpretación.

En España estos personajes cuentan con la voz de doblaje de dos grandes cómicos del país que se encuentran muy involucrados en el mundo del cine, la televisión y el teatro como son Florentino Fernández (Flo) y Dani Martínez, lo cual es un plus de la versión española.

En la otra esquina del cuadrilátero, encabezando la sección femenina de protagonistas, nos encontramos con Kaley Cuoco, la actriz conocida como Penny en la serie "Big Bang Theory" es la encargada de dar vida a Gretchen.


En definitiva, es una película de humor aceptable. Sus respectivos cuatro o cinco golpes de auténtica carcajada se acompañan de algunas situaciones graciosillas sin más que simplemente consiguen generar un sonrisa en el espectador.

Está lejos de ser una gran película, ni siquiera en su género de comedia, pero sí que es entretenida de ver, teniendo en cuenta la parodia que recrea de la paranoia pre-boda.
Un guión normal por lo común, que solamente destaca en lo voraz de un par de chistes, acompaña al humor más bien infantil que lleva la cinta. Lejos de ser un humor reflexivo o inteligente busca la risa fácil mediante los golpes físicos o los chistes de caca/culo, lo cual no significa que muchas veces la consiga generar.

Sin embargo, los actores, al menos Hart y Gad, son los que realmente sobresalen en la cinta, consiguiendo llevar la producción a un buen puerto.

La película además esconde un mensaje no muy convencional en las películas sobre bodas, y es que dejando de lado las indirectas sobre el amor y demás tópicos de ese tipo de películas, se dedica a hacer hincapié en la importancia de los amigos y como nos ayudan a levantar cabeza incluso en los peores momentos, cuando todo parece realmente perdido. 
Eso es, sin duda, lo que más en claro se puede sacar de la cinta, y lo que más gusta poder entender.

Valoración:

5/10




1 comentario:

  1. ¡La recomiendo al 100! El Gurú de las Bodas (por cierto les cuelgo los horarios http://www.hbomax.tv/programacion.aspx de las próximas funciones), es un proyecto cinematográfico con el que disfrutar de una buena ración de palomitas junto a tus amigos. Una comedia cuyo objetivo se reduce a hacer reír y entretener. Una historia descarada que demuestra lo que todos ya sabemos, la importancia de estar bien rodeados y sentirse queridos en esta vida.

    ResponderEliminar