martes, 29 de julio de 2014

Crítica El amanecer del planeta de los simios

Dawn of the planet of the apes


El amanecer del planeta de los simios es la segunda entrega de la película de ciencia ficción el origen del planeta de los simios, saga que pretende dar una explicación y un sentido a las películas del planeta de los simios protagonizadas por Charlton Heston iniciadas allá por el 1968.

La primera entrega de estas precuelas consiguió recaudar en torno a los 354 millones de dólares por todo el mundo (triplicando su coste de filmación), no obstante, era una película monótona y bastante aburrida que pretendía hilar la historia de una manera de los más forzada y rebuscada. 
Si bien es cierto que la primera película es imprescindible para dar a conocer la historia de César (el mono rebelde, al que Andy Serkis da vida en las dos entregas, y que gracias a los cuidados de James Franco consigue llegar a conocer los hábitos humanos) así como introducir el inicio del virus que en esta segunda entrega ha erradicado a la mayor parte de la población mundial.

En esta entrega, mucho mejor realizada e infinitamente más entretenida, los monos han creado una amplia colonia en los bosques cercanos a la ciudad de San Francisco, que como el resto de ciudades del planeta se encuentra devastada y prácticamente invadida por la flora. 
Esta colonia de simios vive con gran tranquilidad, suponiendo que los humanos han desaparecido de la tierra pues llevan años sin ver a ninguno.



Es en ese punto donde los monos se equivocan y se topan con una pequeña patrulla de humanos que les lleva a descubrir una colonia de humanos paralela a la suya que puede suponer o bien la peor de las amenazas o la mejor de las oportunidades para unir a las dos especies.

Como es de esperar, el miedo de ambas especies contra la otra y los innumerables esfuerzos de un pequeño grupo de simios que apoyan el enfrentamiento armado directo acabará por dinamitar cualquier posibilidad de paz y pondrá a ambas especies en la situación de luchar por los suyos o morir.

Del reparto de la primera entrega solo repite Andy Serkis en el papel de César, aunque el personaje de James Franco aparezca en varias escenas de la película a modo de flashback o en cintas; sin embargo en esta nueva película se han sumado rostros conocidos como Gary Oldman (Drácula de Bram Stoker) y Jason Clarke, actor cada día mejor considerado en la industria del cine norteamericana    (La noche más oscura).



En definitiva, la película da mil vueltas a su predecesora, plantea la visión de una caótica realidad futurista donde la supervivencia humana depende de las decisiones de unos pocos supervivientes, y eso es precisamente lo que la hace tan atractiva. 
El reparto es también mucho más completo que el de la anterior película y desde luego mucho más  llamativo. Además de ser una película entretenida la trama esta muy bien llevada a lo largo de sus dos horas largas de duración, dejando un final perfectamente abierto para una tercera entrega.

Valoración:

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario