jueves, 11 de junio de 2015

IN MEMORIAM

Christopher Lee


El mundo del cine vuelve a estar de duelo tras el fallecimiento de uno de los actores más veteranos del cine de los siglos XX y XXI.
Christopher Lee, que dio su vida por completo al desempeño del séptimo arte, fallecía este pasado domingo 7 de junio en el Hospital de Westminster, en Chelsea (Londres), a los 93 años de edad.

Las causas de la muerte han sido relacionadas con problemas de carácter respiratorio y una insuficiencia cardíaca, molestias que el actor llevaba ya tiempo experimentando y que han acabado por ganarle la batalla tras haber pasado varios días ingresado en el hospital. 
Fue su mujer la encargada de hacer pública la noticia. Sin embargo, no la anunció inmediatamente, sino varios días después, tras haber comunicado la noticia a amigos y familiares primero.

No hay lugar a duda de que el mundo del cine se acaba de quedar un poco más desnudo con la marcha de un actor de la talla de Christopher Lee.
Setenta años y casi trescientas películas como actor han sido el aval de toda una vida dedicada a contribuir en este medio audiovisual, dejando algunas de las mejores interpretaciones de la historia en papeles que quedarán para la posteridad.


Pocos actores podrán presumir de haber contribuido de tal manera al mundo del cine casi desde que este empezaba a surgir.
Lee era originario de Londres y todo un caballero británico de los pies a la cabeza, que fue incluso reconocido con el titulo de sir al ser nombrado caballero del Imperio Británico en el año 2001.

Fue un referente y toda una fuente de inspiración para todas las generaciones futuras de actores habiendo llegado a participar en grandes sagas mundialmente conocidas y habiendo dado vida a personajes terroríficos y memorables que casi cincuenta años después siguen consiguiendo dejar sin aliento a todos los que ven esas películas.

Nos tenía acostumbrados a papeles oscuros, de villano o incluso algo místicos. Christopher Lee ha pasado de ser un vampiro, a uno de los temibles villanos de 007, hasta ser uno de los magos más poderosos de la Tierra Media o conseguir mantener en jaque a la República intergaláctica dando vida a un temible maestro de Sith.

Eso no quita que en todo este tiempo dedicado a la actuación no haya tenido papeles menos maléficos, pues era un actor muy camaleónico, capaz de hacer frente a cualquier papel imaginable y sacar de él una perfecta actuación de diez.


Para los más jóvenes, sin duda recordaréis a Christopher Lee por sus papeles en sagas tan míticas como "Star Wars", "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit", películas en las que, como no, sus papeles comenzaban siendo aliados de los protagonistas y acaban convirtiéndose en los villanos de la trama.

Para cualquiera será imposible olvidarle como el mago blanco Saruman en las películas de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". En estas dos trilogías, Lee tuvo un papel de gran peso al convertirse de ser un gran aliado de la Comunidad del Anillo a ser la mano derecha del mismísimo Sauron. Siendo capaz posteriormente, y ya habiendo entrado en sus noventa años, de volver a interpretar al mago Saruman en la trilogía de "El Hobbit" que Peter Jackson volvió a dirigir.

En la segunda trilogía de "Star Wars" Christopher Lee tuvo también un hueco hecho a la perfección para él dando vida al temible y traicionero Conde Dooku en "Star Wars Episodio II: El ataque de los clones" y en "Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith". En esta saga, Dooku, como todos recordaréis, se convirtió en uno de los enemigos más poderosos y fuertes de los jedi y los ejércitos de clones de la República. Su dominio del Lado Oscuro y su posición como maestro Sith y estratega nato fueron perfectamente plasmados en las películas por Lee.


Otros muchos, sin embargo, le recordaréis mejor por haber tenido papeles en grandes clásicos del cine de terror y de acción como fueron "El conde Dracula" y la saga de James Bond. Y, como no, por haber sido un gran y magistral habitual del cine de Tim Burton, pues eran muy buenos amigos, habiendo tenido papeles de menor o mayor importancia en casi todas sus películas desde "Sleepy Hollow" hasta "Sombras Tenebrosas".

La suya no fue la primera adaptación cinematográfica que se hizo sobre el Conde Drácula, basado en la novela de Bram Stoker, pero desde luego sí que fue el mejor y más memorable Drácula desde la actuación que el gran Bela Lugosi hizo del personaje.
La primera vez que Lee se puso los colmillos y la capa fue en el año 1958 para dar vida al personaje en "Drácula". Sin embargo, el gran éxito que tuvo la película y la maestría del actor para dar vida al príncipe de las tinieblas hicieron que el actor volviese hasta en diez ocasiones para retomar el personaje.

También hizo aparición en la película del gran espía británico James Bond "El hombre de la pistola de oro". En esta ocasión, Lee dio vida al enemigo de rigor de 007, Francisco Scaramanga, teniendo que enfrentarse cara a cara con el Bond de Roger Moore.

Y aunque mucha gente no lo recuerde, Christopher Lee también dio vida a la momia en el clásico de terror de 1959, "La momia", e incluso al afamado detective privado Sherlock Holmes en una ocasión y al hermano de Sherlock, Mycroft, "La vida privada de Sherlock Holmes".


Este ha sido un duro golpe para el mundo del séptimo arte. Afortunadamente, Christopher Lee vivió una larga y afortunada vida en la que pudo sentirse orgulloso de haber contribuido con tanta fuerza en solidificar la historia del cine.

En ningún momento abandonó las cámaras, pues ha seguido apareciendo en proyectos durante toda la última década e incluso dejando un proyecto sin completar en la fase de pre-producción.

Fue duro, perseverante y un actor formidable. 
Al terminar de filmar la trilogía de "El Señor de los Anillos", y preocupado porque no fuese a poder volver en un futuro si Peter Jackson sacaba adelante el proyecto de "El Hobbit", Christopher fue a ver a Jackson y le dio permiso para recrearle digitalmente si él ya no estaba cuando fuese a filmar la nueva trilogía.
Afortunadamente, para la película y para todo el público, Christopher Lee aguantó hasta ver ese proyecto, que le tenía fascinado, completo del todo.

Nunca dejaremos de ver sus películas, pues dejar de hacerlo sería rechazar el buen cine, y jamás olvidaremos a un actor tan maravilloso como Christopher Lee ha llegado a ser. Por lo tanto, queremos transmitir mucho apoyo a su familia y amigos, y a todos nosotros, que en cierto modo nos hemos quedado huérfanos de uno de los mejores actores de la historia.

Allá donde estés ahora, descansa maestro. DEP.









No hay comentarios:

Publicar un comentario