lunes, 20 de abril de 2015

Crítica de Chappie

Chappie


Neill Blomkamp cierra su trilogía, que comenzó con "District 9" en 2009, siendo su ópera prima, y que continuó con "Elysium" en 2013, con Chappie.

Una de las trilogías de ciencia ficción no lineales que más seguidores ha sabido cosechar, a pesar del leve resbalón que supuso el estreno de "Elysium", la película mas floja de la saga que protagonizó Matt Damon.

Blomkamp vuelve a su ciudad natal, Johannesburgo, para filmar este cierre de saga, que a nosotros nos ha dejado mucho más satisfechos de lo que podíamos pensar en un principio.
Manteniendo ese tono reivindicativo y buscando exponen la realidad que se vive en la ciudad sudafricana, sin tener que enturbiar los puntos más llamativos de la misma, Blomkamp pone punto y final antes de encarar su próximo proyecto, la continuación de la saga "Alien".


"Chappie" refleja la historia de un grupo de asaltantes de los bajos fondos de Johannesburgo que consiguen hacerse con uno de los robots que el gobierno de Sudáfrica está utilizando para las labores policiales.

Esos robots han sido diseñados por Deon, un joven brillante en el campo tecnológico que tendrá un papel fundamental en el desarrollo y la madurez de Chappie, para solventar todos los problemas delictivos a los que los cuerpos policiales humanos no pueden llegar.

En una misión algo se tuerce y la unidad 22 resulta dañada y enviada a destruir. Sin embargo, una serie de acontecimientos acaban haciendo que el joven creador de estos robots decida quedarse con la unidad para probar un nuevo programa que dotará de conciencia a los robots.

Deon es secuestrado por Yolandi, Ninja y America, y junto con él la unidad 22, a la que implantarán esa actualización de conciencia y pasará a convertirse en un ser pensante y emocional al que llamarán Chappie.

Poco a poco, Chappie irá descubriendo como actuar y aprenderá todo lo necesario para interactuar con la gente de su entorno.
Pero el interés de Ninja por enseñarle a perpetrar un robo y los esfuerzos del rival de Deon, Vincent Moore, acabarán precipitando una situación no deseada.


Habiendo sido protagonista o antagonista de las dos películas previas de la trilogía de Blomkamp no es de extrañar que sea Sharlto Copley ("El Equipo A") el encargado de prestar su voz a Chapie en la cinta.
Y junto a Copley estarán Ninja y Yolandi Visser, los miembros del grupo de rap sudafricano Die Antwoord, Jose Pablo Cantillo ("Crank"), Dev Patel ("Slumdog Millonaire"), Hugh Jackman ("Pan") y Sigourney Weaver ("Copycat").

Es la primera vez que Ninja y Yolandi, que no han tenido que cambiar sus nombres para la cinta, se introducen en el campo de la interpretación, aportando su estilo de vida y de actuación tan peculiar y llamativo que Blomkamp sabía que quería introducir desde un principio.

Solventado positivamente el punto de los novatos en este campo, que están realmente notorios en la cinta, el resto del reparto, auténticos profesionales del séptimo arte con años y años de experiencia a sus espaldas, no necesitan ningún comentario acerca de su interpretación; y es que sus actuaciones son de sobresaliente.


En definitiva, Neill Blomkamp ha sabido resarcirse después de su "Elysium", que sencillamente dejaba mucho que desear.
"Chappie" no está a la altura de su primer largometraje, "District 9", pero es innegable que es mucho más aceptable que la película que protagonizó Damon en el 2013.

El estilo de Blomkamp ya se ha hecho evidente, su firma y su declinación por la ciencia ficción son apreciables con facilidad y, sobre todo, las críticas sociales de diferenciación entre clases, racismo y lucha entre estratos, que es lo que el director quiere transmitir, están muy latentes en las tres películas.

Un guión simplemente normal abre camino a una historia llamativa e interesante de lucha entre clases protagonizada por dos pioneros del tema en Sudáfrica.
La fotografía, la ambientación y las interpretaciones de sus protagonistas, quitando un par de detalles repulsivos del personaje antagónico al que da vida Hugh Jackman, son innegablemente los mejores puntos de la cinta.

Valoración:

7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario