domingo, 23 de agosto de 2015

Crítica de Extinction

Extinction


El cine nacional sigue dando mucho de lo que hablar con aquello de las co-producciones.
En esta ocasión toda una producción española, con idea original, equipo y dirección nacional, nos trae una terrible historia post-apocalíptica a nuestras pantallas con gran acierto en lo referido a la trama que se plasma.

La película se basa en la novela llamada "Y pese a todo", escrita por Juan de Dios Garduño, y busca profundizar en las relaciones personales de un reducido grupo de supervivientes en un apocalipsis zombie y como tratan de sobrevivir en su día a día a la par que se va entendiendo el origen de la rivalidad de los dos vecinos en los que se inspira el filme.

Pese a ser una producción nacional, el elenco norteamericano y la ambientación en suelo americano buscan hacer llegar el proyecto a un mercado mucho más amplio que el que se quedaría en el panorama nacional, lo cual ha implicado un volcado conjunto de productoras y países para conseguir que la película llegue a buen puerto finalmente.


La película nos presenta a dos vecinos enfrentados, por una lado está el desaliñado y tristemente solo Patrick, mientras que por el otro lado se encuentra Jack con su hija de ocho años Lu; que a pesar de verse obligados a vivir uno frente al otro, no se dirigen la palabra desde hace años y han levantado unas barreras físicas y emocionales entre ambos que afectan directamente a la pequeña Lu.

A ese problema hay que añadir que el mundo ya no es lo que era, una infección zombie acabó aparentemente con la mayor parte de la población mundial para posteriormente acabar afectando también a los propios monstruos.
Sin embargo, en el momento menos esperado estos monstruos volverán a hacer su aparición tras años de evolución y adaptación al nuevo entorno hostil y congelado que asoló a las civilizaciones.

Para poder sobrevivir a esta situación, Patrick y Jack deben trabajar en equipo y conseguir salvar sus vidas y la de Lu al mismo tiempo que el espectador va descubriendo cual fue el origen de su enemistad en forma de flashbacks que explican que fue de la madre de Lu, cual era la relación entre Jack y Patrick y como llegaron a enfrentarse.
Una mujer, con rostro nacional y bien conocido, hará aparición en escena para tratar de ayudar a estos hombres a buscar una salida y conseguir salvarse.


La dirección del filme ha sido asumida en esta ocasión por el veterano en cortometrajes de terror Miguel Ángel Vivas.
Siendo este su tercer trabajo dedicado al largometraje, hay que reconocer el salto cualitativo que el director español ha pegado dejando atrás unos thrillers de terror nacionales mediocres a encarar directamente una producción de terror mucho más ambiciosa con un reparto mucho más renombrado.

Matthew Fox regresa a la pantalla grande tras unos años de relativo silencio en los que ha sido delegado a los segundos planos de grandes producciones como "Guerra Mundial Z" tras haber tenido un papel protagonista y fundamental en la serie de culto "Perdidos".
Fox se encarga de dar vida a Patrick en la cinta, el vecino desaliñado que solo tiene la compañía de su perro para soportar la soledad del día a día. Su papel es el más reflexivo e interesante de la película, además de ser el que mejor ha sido desarrollado por el actor, que consigue convencer como el que más al espectador.

Por otra parte, Jeffrey Donovan (al que hemos podido ver en películas como "Hitch" o "El intercambio") asume la responsabilidad de dar vida a Jack, un personaje mucho más plano y carente de emociones que el de Jack que si consigue ser levemente salvado es gracias a su relación con su hija Lu. Aún así, no acaba de convencer ni él mismo ni la moralidad de los actos que decide llevar a cabo.
Clara Lago, la actriz española, completa el reparto con un pequeño papel que aparece hacia la segunda mitad de la cinta dando vida a una mujer perdida que busca ayuda tras haber perdido recientemente al grupo con el que viajaba.


En definitiva, la película no es lo mejor en cuanto al cine de terror y de zombies pero si que consigue poner a las producciones nacionales en una nueva posición aventajada dentro del género.
Si hace unos meses decíamos que "Autómata" era una puerta de entrada para el cine español en el género de grandes producciones de ciencia ficción, no sería extraño que "Extinción" trate de hacer lo propio desde el género del terror.

Un guión muy llamativo, que solo por el hecho de ocultar la auténtica relación entre los vecinos ya consigue mantener la tensión del espectador durante casi toda la película, unas ambientaciones muy conseguidas, que resbalan un poco en cuanto a la calidad de los efectos especiales de las metrópolis devastadas, y un gran trabajo de filmación y caracterización de los nuevos monstruos son la prueba de que España tiene mucho que decir en este género.

A la espera de que otro de los grandes referentes nacionales en materia de dirección, como es J.A. Bayona ("Lo imposible") asuma la dirección de la secuela de "Guerra Mundial Z" nos podemos contentar con esta película de género compartido que plantea unos puntos de vista sobre el cine de zombies que resultan agradablemente llamativos a pesar de algunos fallos en el desarrollo de la trama o la profundidad de los personajes.

Valoración:

6/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario