sábado, 1 de agosto de 2015

Crítica de Terminator Génesis

Terminator Genisys


La saga que inició James Cameron en el año 1984 con la mítica "Terminator" ha vuelto. La historia de cyborgs y humanos que viajan en el tiempo con el propósito de salvar o acabar con la vida de Sarah Connor, madre del futuro líder de la Resistencia contra las máquinas en el futuro, es todo un clásico del cine y una saga con millones de seguidores por todo el mundo.

Tras el fiasco que supuso el estreno de "Terminator Salvation", protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington en el 2009, parecía imposible que la saga Terminator fuese a regresar a nuestras pantallas por quinta vez, sin embargo, y visto el resultado, afortunadamente lo ha hecho.

Aunque en "Terminator Salvation" no apareció el gran protagonista de la saga, al menos no como tal, debido a sus compromisos laborales del momento como gobernador del estado de California, "Terminator Génesis" sí que ha tenido el privilegio de contar con la presencia de un mítico del cine como es el mismísimo Arnold Schwarzenegger.


La película no es sino que un reboot, un renacimiento de la historia original que Cameron ideó y que busca dar un nuevo enfoque al futuro de la saga.

En "Terminator Génesis" nos encontramos con John Connor y Kyle Reese en plena batalla por derrotar a Skynet. Sin embargo, cuando consiguen llegar al núcleo de Skynet estos ya han enviado al pasado al Terminator que deberá eliminar a Sarah Connor. Ante este panorama, y sabiendo ya cual es el camino a tomar, John manda a Kyle al pasado a salvar a su madre de ese fatídico destino.

Hasta ahí nada suena nuevo, es la misma historia que en la película del 84. Sin embargo, en esta ocasión algo ocurre cuando Reese está viajando, algo que no puede detener y que tendrá terribles consecuencias en el pasado.
Mientras tanto, el Terminator enviado para acabar con Sarah Connor no estará solo, sino que se encontrará con otro Terminator que fue enviado décadas antes, cuando Sarah era una niña, para salvarla de otro intento de asesinato.

De esta manera, Reese llegará tratando de convertirse en el salvador de Sarah para convertirse en realidad en objetivo de otro cyborg y acabar siendo salvado, contra todo pronóstico, por una inesperada Sarah Connor que lleva años esperando a Kyle Reese, habiendo sido informada de todo por el Terminator que fue a ayudarla de pequeña, al que llama el Abuelo.


Alan Taylor es el encargado de asumir el rol directivo de la película, siendo este su segundo largometraje y su segunda superproducción.
Taylor se estrenó por todo lo alto en este tipo de películas blockbuster al dirigir "Thor: el mundo oscuro" en el 2013.
Con "Terminator: Génesis" Taylor hace un trabajo asombroso, una gran tarea directiva a la altura del regreso a las pantallas del querido y temido Terminator.

Cambian los tiempos, cambia la historia y por supuesto cambian los protagonistas. O al menos los actores que les dan vida, pues a fin de cuentas los personajes siguen siendo los mismos.

Emilia Clarke, la querida actriz de "Juego de Tronos", sustituye a Linda Hamilton en el papel de Sarah Connor, la nueva Sarah de Clarke es como la Sarah Connor de la segunda entrega de la saga pero directamente desde la primera película. Un gran trabajo interpretativo por parte de la actriz que hace llevadero el cambio de actriz.

Jason Clarke y Jai Courtney son los nuevos John Connor y Kyle Reese, padre e hijo miembros de la Resistencia, "Terminator Génesis" incluye un gran cambio con respecto a esta historia paterno-filial al modificar drásticamente el personaje de Connor. Ambos actores están sobradamente a la altura de las expectativas.

Y por último, nuestro querido Arnold Schwarzenegger regresa a la saga Terminator. Más mayor, más canoso, pero también muy en forma Arnold demuestra que no hay excusa en la edad para dejar de reinventarse a uno mismo y seguir evolucionando a nivel interpretativo en esto del cine.


Es agradable poder acudir al cine a ver una nueva película de una saga tan conocida y no salir horrorizado con el resultado, sino que además, uno sale conforme de la sala.

Ha sido triste la manera en que el estudio se cargó el cambio argumental de la película al introducirlo sin reparo alguno en el tráiler, lo cual según el propio Alan Taylor, podrá ser un motivo para que los espectadores prefieran no acudir a ver la película.
De ser cierto que por culpa de ese detalle no llegue a producirse una nueva trilogía de la saga con este nuevo reparto, como fue confirmado inicialmente, sería una lástima perderse en amplio universo de posibilidades que la nueva película ofrece.

La película, a nivel técnico, está maravillosamente ejecutada. Una planos llamativos, escenas de acción trepidantes casi desde el minuto uno, un guión sólido con un gran respeto por la historia original y un buen puñado de referencias o readaptaciones de la película original pero llevadas a la actualidad.

Cualquier fan de la saga original sabrá identificar a cada personaje de la cinta, o reconocer a los nuevos que se presentan en ella (como es el personaje de J. K. Simmons) o incluso dar con los múltiples guiños a la trilogía original que pasan incluso por actualizar la misma foto de Sarah Connor que Kyle Reese tiene en el futuro, que por primera vez en la saga, no cuenta con el rostro de Linda Hamilton sino con el de Emilia Clarke.


Con la nueva película de Terminator se ha conseguido dar un enfoque completamente a la saga y enganchar a los nuevos y veteranos seguidores del T-800 de Arnold.
No es ningún secreto que para muchos esta película es innecesaria, y más después del estreno de "Terminator Salvation", sin embargo nada tiene que ver con aquella película.

Los cabos sueltos que habían podido quedar en la saga original o que se van abriendo durante el desarrollo de esta nueva entrega son inteligentemente solventados, dando como resultado una película cuidadosa por respetar los acontecimientos clave de la primera trilogía pero tomando un rumbo diferente por completo a medida que los acontecimientos van teniendo lugar.

En definitiva, "Terminator: Génesis" no es la mejor película de la saga Terminator, pero está muy a la altura de las dos primeras, que son sin duda las mejores, y crea un posible futuro esperanzador para una saga tan rentable como lo ha sido esta. 
Muy aconsejable ver la película y, sobre todo, esperamos que finalmente las dos entregas restantes llegan a filmarse con Emilia Clarke, Jai Courtney, Jason Clarke y Arnold Schwarzenegger al frente del reparto.

Valoración:

7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario