miércoles, 19 de agosto de 2015

Daredevil


Daredevil


Cuando creíamos que Marvel ya lo había hecho todo y conseguido todo lo que se había propuesto con su universo cinematográfico tan bien formado y ya cimentado no se les ocurre otra cosa mejor que aliarse con Netflix para traer de vuelta al superhéroe ciego de Hell´s Kitchen.
No es que sorprendiese el salto televisivo que Marvel dio al anunciar su producción conjunta para hacer una serie de Daredevil, a fin de cuentas ya habían hecho algo así con "Agents of Shields" y con "Agent Carter", lo que si que no nos imaginábamos era que esta serie fuese a darle mil vueltas a las otras dos.

Desde luego no podía existir una mejor asociación que la experimentada por Marvel y Netflix. La cadena televisiva norteamericana ha demostrado ser una auténtica pionera en lo que a la producción de éxitos televisivos se refiere, contando con grandes títulos como la asombrosa "House of Cards" o "Orange is the new black", serie que han conseguido grandes críticas y una perfecta acogida por parte de los espectadores.

Lo que no nos podíamos esperar es que de este matrimonio fuese a salir una serie de tal calidad, que lejos de ser un simple sobresaliente, consigue llegar al diez como resultado final en cuanto a fenómeno televisivo se refiere.
La serie creada por Drew Goddard es maravillosa y abre la puerta a nuevas producciones de pequeña pantalla que irán llegando a nuestros hogares de la mano de Marvel y Netflix creando la posibilidad de que los personajes de estos shows se unan a las aventuras de los que aparecen en la gran pantalla gracias a la conexión entre historias.


La serie gira en torno a la historia de Matt Murdock, un joven abogado que ejerce la abogacía en el barrio donde creció junto a su mejor amigo, Foggy Nelson.
Hasta ahí todo podría apuntar a que la serie se trata de una más en la gran lista de series sobre abogados que podemos ver actualmente, sin embargo, la trama se complica cuando se descubre que Matt es ciego y que en el mismo accidente donde perdió la vista de pequeño adquirió una serie de poderes asombrosos.

La serie no parte de la nada, sino que nos sitúa en un momento muy conocido para cualquiera que haya seguido con normalidad los acontecimientos desarrollados en las películas de Marvel.
Y es que "Daredevil" nos muestra como está siendo la reconstrucción del barrio de Matt y Foggy, la cocina del infierno, tras la gran batalla de Nueva York que pudimos ver en "Los Vengadores".

Aunque no se mencione como tal esa batalla en ningún momento, es evidente que la acción se desarrolla en un punto justo inmediato a dicho acontecimiento.
La serie divide la trama en tres partes muy claras; por un lado tenemos la cara pública que Matt, el innegable protagonista de la serie, da al mundo como un joven abogado con su compañero Foggy y su secretaría Karen Page; la cara de justiciero enmascarado que asume por las noches a la hora de combatir las innumerables amenazas que asolan su barrio: y la faceta de orígenes que asume la serie, pues se trata de una serie que introduce de cero a un personaje conocido, y que por lo tanto necesita establecer un origen claro.


Cuando hablamos de "Daredevil" nos referimos a un fenómeno televisivo sin parangón. Podríamos decir que no es nada que hayamos visto con anterioridad, y esto se debe mayoritariamente a la solidez que tiene la serie en todos sus aspectos y la maestría con la que se han sabido aunar elementos de comedia típicos del cine de Marvel, con los puntos característicos de series de derecho y acción, a la vez que se da un punto más crudo, realista y violento que en el universo cinematográfico de Marvel, separándose mucho más aún de las otras series producidas por Marvel.

Si bien "Agents of Shield" o "Agent Carter" tratan temas que conectan con las películas Marvel de manera suavizada, sin incluir escenas de peleas excesivamente violentas o sangrientas, "Daredevil" rompe con ese esquema para mostrar una realidad completamente opuesta.
Es como si se hiciese un estudio en profundidad de la cara oculta de esas películas Marvel, mediante una inmersión en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York acompañando a Matt Murdock en sus orígenes como Daredevil.

Sin embargo, la serie no se limita a crear a este héroes enmascarado así como así, sacándolo de la nada. Va mucho más allá al ir exponiendo sus creencias, sus convicciones y sus principios morales; una principios que han sido inculcados desde que Matt era muy joven por su padre, el boxeador fallecido Jack Murdock.
De esta manera se puede entender realmente quienes son los personajes, que es lo que les motiva y porque han decidido actuar como lo hacen en la serie, a base de profundizar en sus historias y sus comienzos.


Drew Goddard, un colaborador habitual de Joss Whedon (director de las dos primeras entregas de Los Vengadores) y que ya tuvo mucho que decir a la hora de colaborar para crear ese universo cinematográfico tan extenso hoy día, ha sido el encargado de dar forma desde cero a este gran éxito televisivo.
No es de extrañar que teniendo unos vínculos tan directos con uno de los padres de ese universo Marvel algo de todo lo que ha podido ir viendo se le haya acabado pegando. No obstante, Goddard ha sabido redirigir ese concepto hacia una visión mucho más oscura y realista que absorbe al espectador desde el minuto uno de la serie.

Con respecto al nuevo reparto encargado de dar vida a los personajes de este héroe de los cómics, nos topamos con todo un tropel de carne joven que se une para dar un comienzo más digno a los orígenes de Daredevil.
Charlie Cox, conocido por papeles en películas como "Stardust" o "La teoría del todo", experimenta un cambio drástico, similar al de Paul Rudd para el papel de Ant-man, a la hora de encarar el papel de Matt Murdock.
Sin lugar a duda su papel en la serie no cae en saco roto, siendo la mejor interpretación del actor en toda su carrera cinematográfica, que hasta el momento no había destacado especialmente en dicho campo.

El gran actor Vincent D´Onofrio, que ha tenido grandes papeles en películas como "La chaqueta metálica", "Men in Black" o "Jurassic World", asume el papel antagonista de la serie dando vida al mismísimo Wilson Fisk, también conocido como Kingpin en los cómics, que tendrá también un papel clave en cuanto a la dirección de los negocios sucios de la Cocina del Infierno.
Con respecto al resto del reparto la actriz de "Truel Blood", Deborah Ann Woll, da vida a la atractiva Karen Page; Elden Henson al compañero de trabajo de Matt, Foggy Nelson; y Vondie Curtis-Hall es el intrépido periodista del Bulletin Ben Urich.


"Daredevil" es magistral en todos los aspectos. El tanteo de unos tonos más oscuros y una historia más cruda y realista le ha dado el éxito a esta gran serie.
Y no es que la serie se limite a ser buena en cuanto a los personajes, la historia y la ambientación; sino que las escenas, sus planos y su enfoque es digno de mención en cuanto a la calidad técnica de todo el equipo de profesionales técnicos que hay detrás de las cámaras.

La profundidad de los personajes es lo que convierte la serie en más humana y natural. Es fácil empatizar con los protagonistas y odiar a los villanos, pero siempre haciendo que el espectador comprenda porque hacen esas maldades, cuales son las motivaciones que les llevan a actuar de una manera tan cruel.
Estamos deseando que llegue ya la segunda temporada de la serie, anunciada para principios del año que viene, que ya ha iniciado su rodaje y tendrá un par de incorporaciones jugosas como la del Castigador o Elektra, dos personajes muy conocidos del mundo Marvel y muy importantes en la historia de Daredevil que saltarán al ruedo en la nueva temporada.

Los constantes guiños o easter eggs que la serie esconde sobre venideros personajes o acontecimientos, que ya han dejado caer la futura incorporación de Bullseye y de Iron Fist, son algo que los seguidores de Marvel, si saben verlos, agradecerán con creces.
Es una serie perfecta, recomendable para los entendidos de Marvel y los espectadores más lego en la materia. Cualquiera que busque calidad televisiva la encontrará con "Daredevil". 











No hay comentarios:

Publicar un comentario