viernes, 7 de agosto de 2015

Crítica de Misión Imposible: Nación Secreta


Mission Impossible: Rogue Nation


El maestro del cine de acción, Tom Cruise, ha vuelto por todo lo alto. Es muy posible que la saga cinematográfica se haya topado con la horma de su zapato en cuanto a salto en la calidad del resultado final como en lo que se refiere a los nuevos enemigos y villanos de la película.

Hay que reconocer que la FMI no tiene pensado desaparecer en silencio y aunque la saga ha seguido estrenando películas desde el año 1996, cuando estrenó su primera entrega, la saga ha sabido evolucionar y reinventarse en estos casi veinte años de historia, manteniendo algunos elementos y modificando drásticamente otros.
Pero, por fortuna, se siguen respetando todos esos distintivos claves de las películas de Misión Imposible que tanto nos gustan.

Afirmar que la película es la mejor de toda la saga sería, quizás, algo arrogante por nuestra parte, sin embargo, la calidad de esta quinta entrega está muy a la altura de las dos que, para nosotros son las mejores, la primera y tercera entrega.


La quinta entrega de la saga, "Misión Imposible: Nación Secreta", nos presenta una trama en la que la FMI se encuentra viviendo sus días más oscuros. Debido a sus innumerables acciones y misiones, de cuestionable eficacia para el gobierno, que han acabado dejando en evidencia a la agencia y al propio gobierno, nos encontramos con una pelea entre el representante de la FMI, que será Brandt (al que conocimos en la entrega anterior de la saga) y el director de la CIA.

La FMI será finalmente cerrada y todos sus operativos repartidos entre las demás agencias de espionaje y contraespionaje de EEUU, aunque la mayor parte de ellos van a caer en manos de la CIA. 
Esto pone a todo el antiguo equipo de Hunt en una situación peliaguda.

Mientras tanto, Ethan Hunt está siendo buscado por la CIA con intención de detenerle para interrogarle sobre sus últimas operaciones oficiales sobre el terreno de campo y para intentar esclarece cuales son sus interesas actuales, que pasan por dar caza a una temible asociación criminal conocida como "El Sindicato".

A pesar de que ningún gobierno, y menos el de los Estados Unidos, cree en el testimonio de Hunt sobre la existencia de un Sindicato formado por agentes de todas las agencias del mundo supuestamente fallecidos o desaparecidos que ahora ejercen llevando a cabo misiones de terrorismo, Ethan deberá volver a reunir a su equipo para poner fin a los maquiavélicos planes de Solomon Lane, el retorcido líder del Sindicato.


Christopher McQuarrie, más bien conocido por sus trabajos como guionista para grandes películas como "Al filo del mañana", "Valkiria" o "Sospechosos habituales", dio el salto a la dirección en el año  2000 para dirigir "Secuestro infernal", no obstante, no volvió a asumir una labor directiva hasta el año 2012, cuando se puso a la cabeza del blockbuster "Jack Reacher". 
Ahora vuelve a la silla de dirección para encargarse de la quinta entrega de Misión Imposible, cuyo libreto también se ha encargado de redactar.

Habiendo pasado tantos grandes directores como J.J.Abrams, James Woo, Brad Bird o Brian de Palma por la silla de dirección de la saga, el listón estaba muy alto cuando McQuarrie asumió la dirección de este filme, sin embargo, hay que reconocer que ha estado muy a la altura de las circunstancias, dejando un resultado muy llamativo.


Con respecto al reparto, Tom Cruise por supuesto vuelve a dar vida a Ethan Hunt por quinta vez, demostrando que sigue estando tan en forma como cuando empezó sus andadas en la saga y que sigue teniendo el coraje suficiente como para rodar él mismo todas las escenas de acción, aunque eso implique tener que colgarse de un avión despegando.

También hay otras caras conocidas de la mano del regreso de actores como Jeremy Renner, que vuelve a dar vida al agente de campo William Brandt, en esta ocasión más encargado de la representación del FMI que de otra cosa; Ving Rhames, dando vida al gran amigo de Ethan Luther también por quinta vez; y por supuesto, el tono cómico que viene de la mano del simpático Simon Pegg, que vuelve a ser Benji por tercera vez.

En cuanto a las nuevas incorporaciones en "Misión Imposible: Nación Secreta" nos encontramos con Rebecca Ferguson, conocida por papeles en películas como "Hércules", donde compartió escena con Dwayne Johnson, dando vida a la agente doble Isla Faust; y Sean Harris, al que pudimos ver en "Líbranos del mal"  como el militar poseído por el demonio que complica las noches de Eric Bana, y que en esta ocasión da vida al villano de la ocasión, Solomon Lane. 
El veterano actor Alec Baldwin también se une al reparto de la película dando vida al director de la CIA.


En definitiva, "Misión Imposible: Nación Secreta" aporta un toque de dramatismo y seriedad que combina a la perfección con todo lo bueno del cine de acción sazonado con toques de comedia, lo cual demuestra un gran esfuerzo creativo a la hora de elaborar el guión de la película, el cual destaca mucho.

Sería complejo decir donde McQuarrie ha conseguido destacar más, si en la dirección de la película o en la elaboración de su libreto, el cual es muy inteligente y dinámico, permitiendo al espectador gozar a la completa perfección de lo que ocurre en la pantalla en todo momento.
Esto se debe a que la dirección de McQuarrie ha conseguido estar muy a la altura para tratarse tan solo de su tercer trabajo directivo en su carrera.

Unas peleas que rivalizan en cuanto a calidad y credibilidad con cualquiera de las mejores escenas de combate de las demás entregas y unas escenas de acción muy logradas, que han conseguido dejar muy delegado a segundo plano el uso de los puros efectos especiales, es otro de los elementos más llamativo de la película.


Se respetan algunos de esos elementos característicos de la saga que tan bien definen a las películas Misión Imposible; como lo pueden ser las peleas cuerpo a cuerpo, las escenas de acción trepidante, los tiroteos, las persecuciones en coche o moto a grandes velocidades, el uso de las famosas caretas falsas que tan bien identifican a las películas casi desde el principio de la saga o, incluso, el respeto por las escenas de intrusión en centros altamente vigilados donde deberán infiltrarse, haciendo un alarde de planificación y tensión dignos de cualquier película sobre robos.

"Misión Imposible: Nación Secreta" está muy a la altura de sus predecesoras, es oscura (aunque sin llegar al tono de Misión Imposible III, que fue dirigida por J.J.Abrams) pero también aporta un toque de luz que sirve hacer la película más original y propia.
Y aunque se podría decir que llegados a cierto punto la película se hace un poco pesada, eso no le quita mérito a esta quinta entrega, que sigue siendo una de las mejores.

La película no podría haber tenido un mejor final; dejando todo muy bien colocado y con un futuro muy esperanzador y prometedor para la FMI con un nuevo y perfecto secretario a la cabeza de la misma. Todo este conjunto es lo que justifica el anuncio del regreso del equipo por sexta vez en una película que comenzará a rodarse el año que viene.
Muy recomendable para todos los amantes del cine de acción de siempre.

Valoración:


7,5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario