jueves, 13 de agosto de 2015

Crítica de Operación U.N.C.L.E.

The man from U.N.C.L.E.


Guy Ritchie ha regresado al ruedo por todo lo alto con "Operación U.N.C.L.E.". Han pasado cuatro años desde que el director de grandes películas como "Snatch, cerdos y diamantes", "Lock & Stock", "Rock n Rolla" o las dos películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Downey Jr. no se sumergía en la responsabilidad que supone la dirección de una película.
Hay que reconocer que tanto tiempo sin el gran toque que Ritchie tiene para el cine se ha notado.

Si bien su carrera cinematográfica ha ido evolucionando drásticamente a lo largo de los años, experimentando un cambio sustancial en cuanto al trasfondo y análisis de sus personajes e historias desde sus primeras películas hasta que dio el salto al cine más comercial con "Sherlock Holmes", la firma de Guy Ritchie sigue estando latente en películas como esta, aunque sea en lugares poco esperados.

Desde luego el ansiado regreso de Ritchie con "Operación U.N.C.L.E." es muy agradable, sobre todo retomando una historia ya conocida a modo de remake de la famosa serie de los años 60 que en nuestro país se conoció como "El agente de C.I.P.O.L.".


La historia nos presenta a los mismos dos protagonistas de la serie original, Napoleón Solo e Illya Kuryakin.
El primero, un habilidoso ladrón americano que después de su servicio en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial supo amasar una considerable fortuna hasta ser descubierto por el gobierno y obligado a trabajar como agente de campo para la CIA a modo de conmutar su pena, donde acabo haciéndose un nombre y una reputación impecable como el mejor agente de la agencia.
Por su parte, Illya, es un agente especializado ruso del KGB que tras años de duro entrenamiento y disciplina se ha convertido en el mejor agente ruso.

Estos dos antagónicos personajes deberán trabajar unidos en una época tan tensa para sus naciones y ciudadanos como lo era la Guerra Fría, donde EEUU y la extinta URSS competían por el mantener la cabeza en una carrera armamentística sin precedentes.
El motivo de esta extraña alianza se justifica en la necesidad de desbaratar los planes de una malvada organización criminal que pretende crear una peligrosas bombas nucleares que podrán estallar en cualquier parte del mundo.

La tensión será palpable entre estos dos espías añadiendo a Gaby en la ecuación, la atractiva hija alemana del científico que está trabajando para esa organización en el desarrollo de la bomba, la cual les servirá como nexo para llegar hasta la bomba y neutralizar la amenaza, aunque Gaby guardará más secretos de los que se puedan pensar.


Guy Ritchie asume la labor directiva de este ambicioso proyecto que parece intentar traer de vuelta la historia de Solo e Illya en una nueva saga.
Tras cuatro años sin noticias de Ritchie la ruptura de silencio con el anuncio de esta producción pilló de sorpresa a más de uno, teniendo cierto temor al respecto.
Sin embargo, Ritchie ha decidido pasar de las películas originales, como hacía en sus comienzos, a sumergirse en los remakes, como ha sido el caso de "Sherlock Holmes" y "Operación U.N.C.L.E.". Esto no quiere decir que sea malo ni bueno; es otra perspectiva que Ritchie ha decidido afrontar y que hasta el momento lo ha hecho con gran acierto.

Con respecto a los protagonistas de la película, nos encontramos a Superman, Henry Cavill, dejando la capa de lado para dar vida con gran maestría al genio ladrón y espía profesional Napoleón Solo, un papel que parece casar a la perfección con el actor británico.
Por otro lado, Armie Hammer, conocido por su papel en "El llanero solitario" entre otros, da vida a Illya con el mejor de sus acentos rusos asumiendo con diversión y seriedad a la vez esta responsabilidad.

Alicia Vikander, Jared Harris y Hugh Grant completan este reparto dando vida a Gaby, Sanders y Waverly.
Vikander se configura fácilmente como la protagonista femenina de la película asumiendo un personaje sometido a varias transformaciones inesperadas que lo hacen bastante llamativo.
Por su parte, Harris y Grant dan vida a Sanders y Waverly, los jefes de operación que tendrá Cavill al principio y el nuevo jefe de la sección de espionaje conjunto U.N.C.L.E.


En definitiva, "Operación U.N.C.L.E." es una película que está a la altura de la expectativas, a expensas de que no sea ni de lejos el mejor trabajo de Ritchie desde la silla de dirección, lo cual no impide que el resultado sea impecable y llamativo.

Unos cambios de escena novedosos, con juegos de cámara arriesgados y un desarrollo de la trama que a priori pueda desorientar al espectador acaba demostrando un gran control del montaje del metraje y garantiza, antes o después, una explicación clara de todo lo que ocurre.
Es arriesgado ese tipo de montaje y filmación por el que Ritchie ha decidido apostar, sin embargo, y aunque a muchos espectadores no le guste, es algo nuevo que resulta atractivo.

La película tiene un toque de humor inesperado y maravilloso que no se preveía. El vacile y la comedia van de la mano de todos los personajes con situaciones de lo más enrevesadas que ponen a los protagonistas en situaciones peculiares.
El humor combina toques de humor más rumiados que combina con algunos de lo más simple que pasan por un simple porrazo con humor hasta un tiroteo en barca protagonizado por uno de los protagonistas mientras que el otro disfruta de un tentempié en un camión.


Es innegable que se ha perdido el toque original que tiene el cine de Ritchie, o tenía. Aunque sigue siendo reconocible en algunos planos de cámara o la banda sonora, la cual sigue la línea del director a raja tabla y es de una calidad innegable, siendo un auténtico imán para el espectador durante la proyección de la película.
Y aunque Ritchie haya decidido tomar una dirección tan distinta con respecto a su cine, sus personajes siguen teniendo mucho que decir en cuanto a sus explicación y profundidad. A menor manera, todos ellos están estudiados y son abiertos progresivamente al público.

Un guión muy sólido y llamativo es otro de los puntos fuertes sobre los que se puede sostener la película.
Inteligente y mordaz consigue llevar a los personajes de la película a unas situaciones peligrosas, divertidas, inesperadas y, sobre todo, realmente entretenidas en una película que busca reiniciar todo un mito de la pequeña pantalla.

Un final completamente abierto sostiene los recientes rumores de que una secuela de "Operación U.N.C.L.E." podría estar sobre la mesa de posibles para un futuro no muy lejano del estudio, sin embargo, el regreso de Ritchie no puede estar confirmado pues acaba de meterse de lleno con la producción de la nueva saga de películas sobre el rey Arturo que protagonizará Charlie Hunnam.

La película es genial. Muy recomendable y divertida a todos aquellos que se decidan a dar una oportunidad a  "Operación U.N.C.L.E." en busca de casi dos horas de giros argumentarles, traiciones de espías, tiroteos, risas y seducción al más alto nivel.

Valoración:

8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario