domingo, 25 de mayo de 2014

Crítica Star Wars episodio IV Una nueva esperanza

Star Wars 1977


El origen de una saga, el comienzo de una generación y sobre todo la aparición de una nueva esperanza entre uno de los abanicos de seguidores más amplios de la historia del cine, pues tanto niños como adultos disfrutan por igual de las guerras de las galaxias más famosas de la historia.

Cuando tres jóvenes y poco expertos actores como eran Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford se pusieron a las órdenes del director de American Graffiti, George Lucas, no todos pudieron ver el potencial y el éxito que se escondía tras esta formula tan perfecta.
Hoy se cumplen 37 años del lanzamiento en la cartelera mundial de la primera entrega de una de las sagas más longevas de la historia cinematográfica, con infinidad de personajes, historias y planetas que investigar.

Dos han sido, hasta la fecha, las trilogías que han visto la luz hasta el momento. Una de ellas posterior en el tiempo pero que sirve como precuela para comprender los acontecimientos de la trilogía original sin ningún tipo de laguna; y más ahora que se prepara una nueva trilogía que seguirá la trama donde la dejó el retorno del jedi y otra trilogía de spin off centrada en algunos de los personajes más carismáticos y enigmáticos.

La guerra de las galaxias supuso un hito en la industria cinematográfica de su época y de ahora; las avanzadas técnicas de filmación, los efectos especiales, la cantidad de planetas que aparecen solo en la primera entrega perfectamente acondicionados en función de sus características y formación son asombrosos.

La trama y el reparto son insuperables, contando con grandes estrellas como Alec Guinness entre los actores novatos para dar aún mayor renombre y calidad  a la película. Los escenarios, la ambientación y los decorados evidencian una magistral labor de imaginación y trabajo de calidad que el resto de la saga continuaría y trataría de mejorar, siendo muy influenciada, para bien o para mal, por la aparición del famoso croma azul o croma verde.

En definitiva, Star Wars La guerra de las galaxias una nueva esperanza es una de las mejores películas de culto de ciencia ficción, y de obligatoria visualización para amantes y no tan amantes de este género cinematográfico, además de ser una de las películas que más fans ha movilizado y ha conseguido enamorar de sus historias y de sus personajes.
Es por todo ello que en filmmelier nos lanzamos a la piscina haciendo algo que nunca hasta ahora habíamos hecho: poniendo las 5 estrellas completas de valoración a una película, siendo esta la puntuación más alta que filmmelier ofrece por el momento. Porque Star Wars es así, y porque star Wars lo merece.

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario