viernes, 3 de julio de 2015

Crítica de Insidious: Capítulo 3

Insidious: Chapter 3


La saga Insidious sigue creciendo con esta tercera entrega cargada de sustos, tensión, oscuridad y el terror tan característico de "Insidious" e "Insidious: Capítulo 2".

En esta ocasión, "Insidious: Capítulo 3" no sigue con la línea argumental que vimos en las dos predecesoras, al tratarse íntegramente de un spin-off precuela, es decir, lo que ocurre previamente a los acontecimientos de las dos primeras entregas.
Sin embargo, que esta historia suceda antes de las vivencias de la familia Lambert no significa que no vaya a haber conexión ninguna entre ambas líneas argumentarles.

Por fortuna para todos los seguidores y amantes de las dos primeras cintas, en esta nueva entrega podremos reconocer rostros y personajes ya bastante trillados en las dos anteriores cintas, e incluso se podrán entender mejor algunos de los actos que tienen lugar en "Insidious" e "Insidious: Capítulo 2", esclareciendo los detalles de algunos puntos que habían quedado envueltos en el misterio.


En esta ocasión, la historia nos lleva al hogar de los Brenner, una familia compuesta únicamente por un padre viudo y sus dos hijos, Quinn y Alex.

La mayor de los dos hermanos, Quinn, decide iniciar una búsqueda peligrosa para poder contactar con el espíritu de su difunta madre, la cual había fallecido un año y medio antes a causa de una enfermedad.
Sin embargo, y sin quererlo, la inocente Quinn acaba captando la atención de otro espíritu, con intenciones bastante malignas, y que lleva años deambulando por el edificio en el que vive la familia Brenner.

Este fantasma hará todo lo posible por conseguir sumir a la familia Brenner en una auténtica situación de terror y miedo, a través de los intentos por controlar a Quinn, la cual se encuentra desprotegida por culpa de un accidente que la ha dejado postrada en cama y con apenas movilidad.

Por fortuna para la familia Brenner, tres viejos conocidos de la saga, que por aquel entonces no se conocían, como son la médium Elise Rainier y los "cazafantasmas" Tucker y Specs, serán los únicos capaces de ayudar a esta familia combinando sus particulares habilidades y conocimientos del más allá y lo místico.


En esta ocasión la dirección de la película no ha recaído sobre el veterano en materia James Wan, director de las dos películas anteriores, de la primera entrega de "Saw", las dos cintas de "Expediente Warren" (una todavía por llegar) y la séptima entrega de "A todo gas".
Sin embargo, la dirección de "Insidious: Capítulo 3" no ha acabado cayendo en manos desconocidas, sino que ha sido otro veterano de la saga Insidious el que ha recogido el testigo.

Leigh Whannell ha sido el encargado de dirigir esta precuela de la historia original, estando vinculado a muchos de los trabajos de Wan desde hace años; aunque siempre ante las cámaras o dando apoyo con el guión o la producción.
En esta ocasión, el actor que da vida al cazafantasma con gafas, Specs (el cerebrito), ha sido el elegido para la dirección de esta película. Este trabajo ha significado ser su Ópera Prima en la silla de director, pero que ha sabido estar muy a la altura de las expectativas, consiguiendo un resultado muy próximo al de la segunda película.

Con respecto al reparto de la cinta, nos encontramos con un par de nuevos rostros.
Dermot Mulroney, conocido por películas como "Infierno blanco", "Jobs" o "Agosto", y Stefanie Scott, a la que hemos podido ver u oír en papeles muy secundarios en películas como "Sin compromiso" o "Rompe Ralph", son las nuevas incorporaciones a la saga.
Con respecto a sus dos personajes, tanto Mulroney como Scott han sabido introducirse muy bien en sus papeles asignados, consiguiendo como resultado unas interpretaciones convincentes, sobre todo en las escenas de mayor tensión.


Por otra parte, "Insidious: Capítulo 3" ha dejado un buen espacio dedicado a volver a reincorporar a cuatro de los personajes de las dos películas anteriores, tres de los cuales con un protagonismo y relevancia clave en las tres películas que la saga lleva por el momento.

Esos personajes son los que interpretan Angus Sampson, Leigh Whannell, Lin Shaye y Steve Coulter, que vuelve a aparecer en la tercera entrega en algo más que un cameo dando vida de nuevo al antiguo amigo y compañero de Elise, Carl.

Por su parte, Angus Sampson vuelve a dar vida al técnico de imagen y sonido Tucker, que en esta ocasión luce una cresta mohicana de lo más peculiar y un atuendo realmente llamativo. Mientras que Lin Shaye retoma una vez más su papel de Elise Rainier, la querida médium de la saga que ya hizo todo lo posible por ayudar a la familia Lambert en las dos primeras películas y hará lo propio en esta ocasión. 
Como ya hemos dicho, Leigh Whannel también vuelve en su papel de Specs.

La película también estará llena de cameos interesantes que conectan con la saga anterior, pero que tendremos que estar atentos, al menos en una ocasión, para poder descubrir.
Pues el director de las dos primeras películas, James Wan, tiene un pequeño papel en "Insidious: Capítulo 3" dando vida a un director de teatro que aparece durante una audición.
Por otra parte, dos queridos antagonistas de la saga volverán a dar algún que otro susto en esta ocasión, vaticinando ya el futuro que aguarda a algunos de los personajes.


En definitiva, una digna tercera entrega de la saga Insidious, que a pesar de ser una precuela, está muy a la altura de sus predecesoras y cumple con las expectativas del espectador.

Los dos requisitos que se podrían esperar de este capítulo se han cubierto sobradamente: avanzar en la historia de la saga y mantener al espectador en una situación de continuo miedo y tensión durante la hora y media que dura la cinta.

Planos llamativos, escenas muy estudiadas, una iluminación tan similar a la de las antecesoras, con juegos de contraste con colores más vivos, como el característico rojo que vemos en puertas de las tres películas, o los puntos de entrada de luz, son algunos de los juegos que mantiene la película para potenciar cierto interés cinematográfico y jugar con la psique del espectador; algo similar a lo conseguido con la banda sonora pero en menor instancia, pues solo juega con subidas y bajadas drásticas del volumen.

El guión carece de cierta lógica en muchos momentos de la película, siendo el punto más flojo de todos los que se puedan catalogar en "Insidious; Capítulo 3". Esto es una auténtica lástima, pues teniendo una historia tan llamativa e interesante como es la que plantea, acaba dinamitando en cierto modo todo lo que se podría haber conseguido.

Está muy a la altura de la saga, estando muy cerca de la calidad que tiene la segunda parte, que para muchos es la mejor de toda la saga.
Desde luego, muy recomendable a todos los seguidores del cine de terror, pues es más terrorífica y tiene más sustos que sus dos predecesoras.

Valoración:

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario