viernes, 4 de abril de 2014

Crítica Enemy

Enemy


Enemy es la nueva película de Denis Villeneuve, director de Prisioneros, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurent.
Se podría decir que la película en sí es una auténtica paranoia, un conjunto de eventos que se suceden y que sumen al protagonista, o los protagonistas, en un caos absoluto, poniendo en riesgo su integridad física y mental. 
La película esta inspirada en la novela "El hombre duplicado" del autor portugués José Saramago, y aunque rompe en muchas partes con el hilo de la novela, al fin y al cabo es una adaptación en la que el director ha dejado su propia firma y ha querido plasmar sus sentimientos.

La idea del profesor de universidad, sumido en la rutina y el aburrimiento, que un día como otro cualquiera descubre a un hombre que es exactamente, punto por punto, idéntico a él, le llevará a indagar y a meterse por un camino que tiene difícil retorno.

Además de lo peculiar que es de por sí la historia, aunque nos haya gustado, lo que realmente mantiene a flote a la película es la gran interpretación masculina a cargo de Gyllenhaal. Sabe introducirnos en la historia a la perfección, teniendo que interpretar a dos personajes completamente distintos en los noventa minutos de metraje, por un lado al profesor de historia, un individuo introvertido, tímido y carente de confianza en sí mismo; y por otra al actor de segunda que es todo lo contrario.

Si bien no todo son cosas buenas, el tono sepia en el que está rodada toda la película resulta llamativo los primeros treinta minutos de cinta, tras los cuales la vista comienza a cansarse. La obsesión mal sana del protagonista con las arañas es una tanto dantesca y confusa para el espectador, aunque crea un elemento de gran interés en la película. Por último, el final de la película, sobre el cual no desvelaremos nada, es un final simplemente extraño, pues en realidad no da terminación a la película, sino que la deja en una inmensa incógnita para que sea el espectador el que juzgue y delibere que es lo que ha ocurrido.

En conclusión, es una película muy interesante, no es el típico cine al que estamos acostumbrados, pues hace pensar, y eso está muy bien. Los puntos buenos son mayores que los negativos, partiendo de la base de que al espectador guste este tipo de género. 

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario