lunes, 2 de febrero de 2015

Critica El Francotirador

American Sniper


Exactamente hoy se cumplen dos años del asesinato de Chris Kyle, el francotirador mas letal de toda la historia de los Estados Unidos. En los diez años que estuvo en servicio como miembro de los Navy Seal registró al rededor de 160 muertes confirmadas en la Guerra de Irak.
Para muchos, un héroe; para otros, un temible asesino que acabó con la vida de muchas personas, incluyendo mujeres y niños.

Clint Eastwood no lo duda ni un momento al respecto. Para él la figura de Chris Kyle ha de ser recordada y homenajeada como un héroe americano, teniendo en cuenta las innumerables vidas estadounidenses que llegó a salvar con su certera precisión.
Es por ello que American Sniper (El francotirador, como la conoceremos aquí en España a partir del próximo día 20 de febrero) trata de retratar la vida y dedicación militar de este singular personaje.


La película trata de plasmar precisamente eso, la vida de uno de los militares más recordados de EEUU y a la vez hacer una crónica, sorprendentemente bien llevada, de lo que fue la Guerra de Irak y un estudio de las técnicas de combate propias de los ejércitos modernos.

En lo que se refiere a cine bélico, Clint Eastwood cuenta con experiencia suficiente a sus espaldas. Ha protagonizado y/o dirigido las suficientes películas bélicas como para saber hacer un buen trabajo con su American Sniper.
Posiblemente el mejor ejemplo que tengamos de ello sean sus "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", dos películas que relatan la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial desde dos puntos de vista completamente opuestos, la primera desde la piel de los americanos y la segunda desde la de los japoneses.

American Sniper ha conseguido llevar a la gran pantalla la historia de este francotirador con la mayor exactitud posible, lo cual ha dado lugar a un buen resultado. Y a pesar de incluir ese elemento tan cinematográfico, como el enfrentamiento casi directo entre Kyle y un francotirador iraquí, al más puro estilo "Enemigo a las puertas, ha cosechado un gran éxito coronando la taquilla estadounidense durante varias semanas y siendo nominada a mejor película por la Academia de Hollywood.


El encargado de dar vida a Chris Kyle ha sido el polivalente Bradley Cooper ("Resacón en Las Vegas"), el cual tras ganar unos cuantos kilitos de puro músculo y dejarse la barba ha sabido introducirse en la piel del soldado y dar en el blanco con su interpretación.
Sienna Miller ("G.I.Joe") interpreta a la esposa de Kyle, y deberá armarse de paciencia en la película para poder sobrellevar el trabajo de su marido.

Sin duda es una película que podrá levantar ampollas de todo tipo y enfrentar a los partidarios de este tipo de cine contra los que lo aborrecen, ya pudimos ver algo así con el director Michael Moore.
A pesar de ello, y dejando de lado esa polémica, American Sniper es una película completa y más humana de lo que muchos puedan pensar. Pinta la guerra como algo duro y lo expone al espectador, invitándole a inspeccionar la psique del protagonista y a plantearse las cuestiones que al mismo le invaden, como por ejemplo, ¿Sería capaz de disparar a un niño que se dirige hacia veinte soldados con una bomba?


En definitiva, a nosotros nos ha encantado lo último de Eastwood. Después de su musical "Jersey boys", que rompía mucho con la línea de su cine al que estamos acostumbrados, ha retomado el camino original y vuelve a hacer ese cine tan duro y real que le caracteriza.

Es fácil creerse las situaciones que se suceden a lo largo de la película e incluso tener la sensación de estar viviendo la historia en primera persona.
Sim embargo, algunas de las cosas que se introducen en la cinta, para dar morbo o mayor "credibilidad", resultan prescindibles o innecesarias.

Cabe destacar la gracia de que se use un muñeco para las escenas en las que el matrimonio Kyle están con su hija. Si el espectador se fija con atención podrá percatarse de ello y asustarse aún más al ver que han tratado de darle movimiento digital a la mano del bebé, algo que se nota a kilómetros de distancia.

Un buen trabajo, a la altura del cine bélico de este siglo, aunque diste de llegar a la altura de otros grandes clásicos. Aunque quien sabe, quizás nos sorprenda el día 22 en los Oscar como hizo en el 2009 "En tierra hostil".

Valoración:

7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario