domingo, 8 de febrero de 2015

Ganadores 29ª Edición de lo Premios Goya

Premios Goya


Anoche tuvo lugar uno de los grandes eventos cinematográficos que tenemos en nuestro país y que podemos decir propiamente español.
La vigésimo novena edición de los premios Goya acaparó la programación de TVE durante casi cuatro horas, cuando en principio estaba prevista una duración máxima de tres.

Muchas fueron las lágrimas y la emoción que emanó de un día tan especial para los interpretes y realizadores de las películas españolas del año, un año que sin duda ha sido de los mejores en nuestra industria cinematográfica.
Y a pesar de ser algo que debería estar dedicado única y exclusivamente al cine, un año más, la ceremonia volvió a politizarse en cierta manera. Sin embargo, nos alegra decir que este año el cine fue el protagonista, dejando las pertinentes, pero quizás poco acertadas para la ocasión que atañe, críticas políticas más de lado.


El cómico, monologuista y, recientemente descubierto, actor Dani Rovira fue el encargado de presentar la ceremonia de los Goya como hacia tiempo que no la presentaba ningún anfitrión.
Rovira rompió la noche y conquistó al público con su humor, su gracia y su arte; pero sobre todo dejó el listón muy alto para los próximos anfitriones.

Con Rovira al frente las risas estaban aseguradas en una ceremonia con una clara favorita, "La isla mínima", con 17 nominaciones y que arrasó llevándose 10 premios a casa.

La atención del público estaba puesta indudablemente en dos de nuestros actores más internacionales, Penelope Cruz y, por supuesto, Antonio Banderas, que acudieron a la ceremonia.
Banderas, para muchos considerado el mejor actor español, recibió el Goya honorífico por toda una vida dedicada al cine. Premio que el malagueño recibió con orgullo y que aderezó con un emotivo discurso sin poder evitar emocionarse.


Dicho lo que ya se sabía, comenzamos con los ganadores de los premios por cada categoría.

Como hemos dicho la clara favorita de la noche fue "La isla mínima". El thriller policiaco ambientando unos años después del fin del franquismo arrasó llevándose ni más ni menos que diez bustos del pintor español.

A lo largo de la velada "La isla mínima" se alzó con los premios a Mejor película; Mejor director, para Alberto Rodríguez; Mejor actor protagonista, para Javier Gutiérrez por su maravillosa interpretación de un brutal agente de policía; Mejor actriz revelación, para Nerea Barros; Mejor guión original, por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; a Mejor música original, obra de Julio de la Rosa; Mejor montaje; Mejor diseño de vestuario; Mejor dirección de fotografía; y Mejor dirección artística.


Por detrás de "La isla mínima" quedaba la segunda favorita de la noche. "El niño", la película de Daniel Monzón, protagonizada por Luis Tosar y el candidato al Goya a actor revelación Jesús Castro, que solo conseguía 4 Goyas en toda la velada, a pesar de partir con 16 nominaciones.

Los Goya a Mejor dirección de producción, Mejor sonido, Mejor canción original y Mejores efectos especiales fueron los únicos premios que la cinta sobre el tráfico de drogas Marruecos-España pudo llevarse bajo el brazo.

Sin embargo, y para grata sorpresa de todos, la película más taquillera del país, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, "Ocho apellidos vascos", la cual solo partía con 5 nominaciones, tres de ellas dirigidas a su reparto, y que no era la favorita de la noche, consiguió llevarse tres Goyas.

El Goya a Mejor actor de reparto fue para Karra Elejalde, el estricto padre vasco de la chica que el protagonista de la película quiere enamorar; Carmen Machi se llevó el Goya a Mejor actriz de reparto por su interpretación de una viuda "infiltrada" en el País Vasco; y, por supuesto, el magnífico anfitrión de la velada, Dani Rovira, consiguió llevarse el Goya a Actor revelación, por su brillante y divertido papel en la cinta.


A pesar de que "La isla mínima", "El Niño" y "Ocho apellidos vascos" fueran las favoritas de la noche, muchas otras películas quedaron más apartadas de la velada, pero aún así pudieron recoger algún que otro "cabezón".

La magnífica película de producción argentina-española, "Relatos salvajes", de Damián Szifron, se llevó el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

"10.000 km" vio valorada su cinta, a pesar de tener varias nominaciones, únicamente con el Goya a Mejor director novel para su director Carlos Marqués-Marcet.
Otro caso similar fue el experimentado por "Magical Girl", la cinta de Carlos Vermut sólo se alzó con el Goya a Mejor actriz protagonista para Bárbara Lennie.

El Goya a Mejor guión adaptado fue para la nueva adaptación de los espías mas inútiles del panorama español, adaptación animada de los personajes de Ibáñez con la película de Javier Nesser "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", que también se llevó la estatuilla a Mejor película de animación.

La cinta polaca "Ida", que está arrasando en todos los festivales en los que es nominada, se llevó el Goya a Mejor película europea.
"Musarañas", producida por Alex de la Iglesia y dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel sólo se llevo el premio a Mejor maquillaje y peluquería.


El documental sobre la vida de Paco de Lucía, "Paco de Lucía: La búsqueda", iniciado antes del prematuro fallecimiento del artista, y realizado por uno de sus hijos, fue el claro vencedor en la modalidad de Mejor película documental.

Los cortometrajes no se quedaron olvidados en una ceremonia tan mágica, en la que se recalcó la importancia del corto y el hecho de que en sus realizadores radica el futuro del cine español.
"Café para llevar" se llevó la estatuilla a Mejor cortometraje de ficción español, mientras que "Walls (Si estas paredes hablasen)" se marchó a casa con el Goya a Mejor cortometraje documental español.
Para terminar, "Juan y la nube" se llevo el premio a Mejor cortometraje de animación española.

Enhorabuena a todos los ganadores de la velada. Pero también a todos los nominados que han tenido la oportunidad de ser nominados para ganar un Goya. 
Pero sobre todo enhorabuena a todos los que siguen apostando por hacer cine, un cine español, un cine de calidad. Sin importar las vicisitudes, los contratiempos o no acudir a ceremonias de premios. Lo importante es el amor a este arte. Enhorabuena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario