sábado, 28 de febrero de 2015

IN MEMORIAM

Leonard Nimoy


Siempre que tenemos que hacer un artículo In memoriam es triste, porque eso significa que otra gran estrella del mundo del cine se apaga para siempre.
Aunque afortunadamente hacía una larga temporada que no teníamos que rendir homenaje a ningún grande del cine recientemente fallecido, esa racha se terminó ayer, 27 de febrero, por la tarde.

Leonard Nimoy, todo un referente en el cine y televisión de ciencia ficción, sobre todo desde los años 60, fallecía ayer por complicaciones debidas a una enfermedad pulmonar que arrastraba desde bastantes años atrás como consecuencia de años y años como fumador.
A pesar de llevar casi tres décadas sin fumar, finalmente el tabaco ha pasado factura a este gran actor y le ha costado muy caro.


Actor, director, poeta y fotógrafo son algunas de las tareas que mantuvieron ocupada la menta y cuerpo de Nimoy durante los 83 años que pasó dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Tras años de lucha contra enemigos tan poderosos como han sido intermitentes olvidos o años sin demasiadas apariciones en cine o televisión, han sido sus propios pulmones los que han puesto punto y final a la larga vida de esta gran y polifacética persona.

La mayoría de nosotros le conocimos, antes o después, dando vida al peculiar vulcaniano el señor Spock, al que daría vida en infinidad de películas y temporadas de Star Trek durante más de 30 años.

Incluso después de acabar su participación directa con Star Trek, fueron muchas las apariciones que hizo en distintas temporadas y largometrajes; llegó incluso a salir en las dos películas reboot que J.J.Abrams dirigió en estos últimos años, dando vida a un anciano señor Spock, perteneciente a una realidad alternativa, que trata de ayudar al equipo del nuevo Kirk (Chris Pine) y su propio yo joven (Zachary Quinto) a salvar la situación.


Sin embargo, "Star Trek" no será ni por asomo lo único por lo que se recordará a Leonard Nimoy.
Desde que debutara en el mundo del cine con tan solo 20 años acabaría decantándose por el mundo de la pequeña pantalla. 
Esto le llevo a aparecer en series más que conocidas de los años 60 como "Superagente 86", "Bonanza", "El agente de CIPOL" (sería que inspira el remake del próximo proyecto de Guy Ritchie "Operación UNCLE"), "Colombo" o "El virginiano".

Aún así, fue "Star Trek" la que convirtió a Nimoy en todo un icono del cine y televisión de los años 60 hasta la actualidad.
Su popularidad le valió para aparecer, siempre con gran idolatre, en series de ficción o populares más actuales como la maravillosa "Fringe" o "The Big Bang Theory".

También supo hacerse un hueco en el mundo del doblaje cediendo su voz en más de una ocasión a lo largo de los años para dar vida a más de un Transformer o al mismísimo rey de Atlantis en la película de animación "Atlantis: el imperio perdido".


Es un fortísimo batacazo para la ciencia ficción, el cine, la televisión y los miles de fans que Leonard Nimoy ha dejado atrás.
Pero ante todo, jamás le olvidaremos. Sus picudas orejas, el mítico saludo vulcaniano ni su famosa frase: "larga vida y prosperidad".

Eso es lo que deseamos a Leonard Nimoy en un día tan triste. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. No dejemos que su memoria caiga en el olvido y sigamos disfrutando día tras día con todas la horas que Nimoy nos ha regalado tras más de cien apariciones en cine y televisión.

Hasta siempre Leonard Nimoy. DEP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario