martes, 25 de agosto de 2015

Crítica de Eliminado


Unfriended


Reinventar los géneros es algo que siempre resulta bien recibido en cualquier ámbito, y más aún cuando nos referimos al cine y seguimos tratando con el género de terror.
La saga Paranormal Activity ya consiguió hacer todo un cambio de paradigma en el cine de terror cuando con un presupuesto mínimo y unas simples cámaras de hogar se filmó todo un fenómeno de taquilla que ha acabado convirtiéndose en una saga realmente rentable, a pesar de que la calidad de las películas dejasen mucho que desear.

"Eliminado" ha seguido los pasos de esa saga a la perfección. Siendo esa la intención o no se ha creado el género de ciber terror al producir una película en la que las cámaras de rodaje no dejan de ser en ningún momento las cámaras del ordenador, lo cual además confundirá de una manera algo extraña a todos los usuarios de Mac que acudan a ver la película, pues será casi como si estuviesen viendo la película desde la pantalla de su ordenador.

A pesar de que el resultado deja mucho que desear, como fue con Paranormal Activity, la película engancha hasta cierto punto y reinventa el género de una manera aceptable.


La película nos situa justo un año después del triste suicidio de Laura Barns, una joven estudiante que se quitó la vida cuando tras una noche de fiesta que se le fue de las manos sus amigos y conocidos subieron fotos y videos a las redes sociales mostrando el estado en el que acabó la joven, siendo esta animada por muchos para quitarse la vida.

Los que fueron sus amigos se encuentran como una noche cualquiera conectados a sus ordenadores, manteniendo una conferencia a través de la red social Skype, cuando de pronto un desconocido irrumpe en su conversación.
Todos los intentos por los jóvenes para echar a este sujeto de su chat son inútiles y no conforme con ello, alguien empieza a hablarles por privado a través de la cuenta de la difunta Laura Barns.

Las cosas irán poniéndose cada vez más y más feas cuando ese desconocido empiece a descubrir algunos de los secretos más oscuros de los jóvenes y les obligue a jugar a un mortal juego donde poco a poco unos se irán enfrentando a otros dejando de lado su amistad y viendo como uno a uno van sucumbiendo en esta macabra e inexplicable situación.


No podemos decir gran cosa de su director, Levan Gabriadze, al ser prácticamente desconocido en el panorama cinematográfico actual.
Solo un largometraje previo avala su trabajo como director y se trata de "Problemas con suerte", una pequeña producción protagonizada por Milla Jovovich que no fue nada del otro mundo.

Sin embargo, la labor de dirección por parte de Gabriadze queda muy limitada al montaje final de los segmentos y a coordinar la actividad de naufrago por las páginas web de Blaire, la protagonista de la película, y de las conversaciones vía Skype.

Un reparto juvenil y también prácticamente desconocido es el cierre de ecuación de la película.
Shelley Henning es la cara más conocida de la película, gracias a su participación en la serie "Teen Wolf" y es la encargada de dar vida a la protagonista de la película, Blaire, que junto a Moses Storm (que ha salido en algunas series poco conocidas) dan vida a la pareja de novios que más tendrán que soportar con esta situación.


En definitiva, es una película original, que consigue sorprender en cuanto a la novedad de su trasfondo, pero por desgracia no va mucho más allá.
A diferencia de otras películas del género, "Eliminado" no esconde nada más allá, ni cambios argumentarles ni sorpresas, el desenlace es justo lo que parece ser desde el principio.

La creencia del espectador de que habrá algún cambio o sorpresa en el metraje es ambigua; pues si bien hay algunas cosas inesperadas, la mayor parte del filme es predecible.
Un trabajo que no ha necesitado grandes recursos ni labores cinematográficas, sino que se han limitado a tirar de ordenador y sacarse todos los recursos fílmicos de la red; lo cual dilapida un poco el resultado como película que se supone debería ser.

Anunciada ya una secuela, con el mismo director que en esta ocasión, esperamos que "Eliminado" haya servido como puerta de entrada a un nuevo género y que sepan solventar todas las carencias que ha tenido esta entrega, así como que puedan introducir decentemente más elementos puramente cinematográficos, con más implicación de equipos de filmación.

Valoración:


5/10





1 comentario:

  1. La verdad es que me llama mucho la atención, sobretodo el que todo ocurra vía Skype. Como tu dices, seguramente no pase de eso, pero igualmente resulta innovadora.

    ResponderEliminar