martes, 11 de febrero de 2014

Los Goya 2014

Los Goya 2014



Este pasado domingo 9 de febrero tuvo lugar la vigésimo octava edición de los premios Goya a los más destacados cineastas de nuestro país, que durante este año han trabajado duro por hacerse un hueco en la historia cinematográfica española.

La gala transcurrió con una notable tranquilidad desde las 22 horas, cuando empezó, hasta la 1 de la mañana, que llegó a su fin. Sin embargo, la gala 2014 ha sido notablemente más aburrida que años anteriores, echando muy en falta los habituales números musicales que años anteriores animaron tanto la velada. A excepción de un peculiar rap, a cargo de algunos de los actores más jóvenes de la industria, y un más que impecable número del siempre excepcional Alex O´Dogherty, la velada se desarrolló de forma monótona y sin novedades dignas de mención.

Este año el anfitrión de la gala fue el simpático Manel Fuentes (actual presentador del programa de Antena 3 Tu cara me suena), que a pesar de realizar un buen trabajo no estuvo, ni de cerca, a la altura de anfitriones anteriores. Muy a mi pesar, y un año más, la prestigiosa gala de cine español adquirió unos tintes políticos y acabó convirtiéndose más en un asunto político que en uno artístico como debió haber sido.

Foto de familia con todos los ganadores de un Goya en esta edición

La película favorita de la noche fue el film de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados" que obtuvo 6 estatuillas, entre las que destacan las de: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión original. La película, protagonizada por Javier Cámara, narra la historia de un profesor de inglés que pretende transmitir la  lección a través de las famosas canciones de Los Beatles. Basada en hechos reales, la cinta será reestrenada en los cines, debido al poco éxito que tuvo durante el tiempo que estuvo en cartelera, y esperando que ahora la cosa cambie gracias a su paso por los Goya.

David Trueba, director de la película, feliz con su galardón

Las Brujas de Zugarramurdi arrasó también en la gala, obteniendo un total de 8 galardones, entre los cuales encontramos los premios a: mejor actriz de reparto, mejores efectos especiales, mejor diseño de vestuario y mejor sonido. El Goya a mejor actriz de reparto se lo llevó la veterana Terele Pávez, que se emocionó como ningún otro galardonado, y vio todos sus años de trabajo y esfuerzo recompensados. El film, dirigido por Alex de la Iglesia, cuenta la aterradora historia en clave de humor de un grupo de ladrones, que huyendo de la policía van a parar a un pueblo infestado de brujas, donde deberán hacer todo lo posible por huir de él con vida.

Una emocionadísima Terele Pávez al recibir el premio a la mejor actriz de reparto

En un segundo plano quedaron películas como La gran familia española, Caníbal y La herida; que recibieron respectivamente 2, 1 y 2 Goyas. Por otro lado, el premio a la mejor película europea estuvo justamente destinado a la magnífica película de Michael Haneke, Amor.

El ansiado, por tantos, galardón español Goya

Por último, el Goya de honor de este año encontró dueño en el prestigioso actor y director madrileño Jaime de Armiñán, el cual, con 86 años de edad, es la primera vez que recibe un premio por su excelente trabajo en la materia cinematográfica.

Jaime de Armiñán recibe el Goya honorífico de las manos de presidente de la academia 
de cine, Enrique González Macho

Así concluimos con este análisis de la noche, sin más percales que los irrefrenables politiqueos que enturbiaron absurdamente el motivo por el cual se reúne tanto talento bajo un mismo techo, y ese motivo no es otro que el cine y su reconocimiento debido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario